sábado, 17 de julio de 2010

Hace un tiempo escribí sobre un gran hombre. amante de la vida premio Nobel de mi pais,, este año quise escribir pero se me fué el tiempo.. asi lo recordé en ese momento.. asi lo recuerdo hoy..

En un dia como hoy nacio en Parral Chile un hombre,"el vate" asi tambien conocido..
Neftali Ricardo Reyes Basoalto.conocido en el mundo de la poesia como
Pablo Neruda..

Escritos dejo ..y muchos...enamorado de sus letras..de su pais..y de sus mujeres..
en uno de sus poemarios escribio a su bienamada Matilde Urrutia , que sus versos tenian el sonido ronco de la madera.

El dijo que hubiese querido que sonaran como el cristal..o el metal..pero la madera era su fuerte..ella le acompañó en esa hazaña de rescatar las maderas que flotaban en el mar y traerlas a su casa y ahi cobraban nueva vida .. su mesa y su escritorio favorito que daba al mar..frente a un gran ventanal..desde alli vio el madero flotar y no era otra cosa que una gran puerta..de algun barco encallado o hundido en quizas que parte del oceano infinito..lo vió y salió a rescatar lo que segun él,era el regalo que le hacia ese mar que le hacia soñar..

Visitar sus casas,ver sus colecciones de caracolas...botellas de todos portes y colores y todas bellamente ordenadas... sus sirenas de proa.. es introducirse en el espacio intimo del alma de ese ser humano sensible,extrañamente terrenal..amante de la buena mesa y de recorrer el mundo..tremendamente simple.con una voz pastosa que le caracterizaba..como si todo se detuviese en el tiempo cuando el hablaba o recitaba sus poemas..

Es una figura que le dio a mi pais muchos honores a los ojos del mundo..yo admiro su obra..me enternece su forma tan unica de enamorarse y enamorar..amores tubo por montones..pero algo hizo que se enclavara en el pelo rojo que lo hizo olvidar el elixir del placer y cambio todo ello por las caricias de unas manos blancas..femeninas..calladas como sus ojos..

Hoy es un nuevo aniversario de su nacimiento..imagino el frio que ha de haber acompañado sus primeros llantos..y el calor de hogar frente a una gran chimenea que deben haber mirado sus languidos ojos en el paso de bebé a niño sureño..con el constante rugir de los trenes que seguro escucharia a diario desde la timidez de su alma..
Hoy ..para ti donde quiera que estes ..este humilde recuerdo mi querido
Pablo Neruda..

Un pequeño poema para recordar ..con sabor a madera húmeda.... a olas de mar jugando en la playa.. a pelo rizado besando la frente del que amaba..

Pablo..Pablo de la voz apagada,
de la sonrisa tenue,de rostro grande,
el amante enamorado de los sueños de otros,
de la comida...de los verdores y sinsabores..

Neruda de las cosas bellas..
de las palabras engarzadas en el tiempo,
de los besos perdidos en otras bocas,
del viajero perenne de otros tiempos.

Al Neruda hombre..niño ..humano,
Al Neruda de simples emociones,,
a la dueña de su sentir de hombre,
un abrazo ..un beso en.. dos palabras..
un gracias y un eterno te quiero ..
poeta de mil noches..amante de la luna.

No hay comentarios: